NUESTRA HISTORIA

Sin duda alguna la experiencia con la que actualmente cuenta La Bene en sus servicios de atención médica y diagnóstica, se ha logrado gracias a nuestra presencia a lo largo del tiempo, la cual nos ha consolidado como el mejor Hospital Privado del Sur de Tamaulipas.

La Bene es un hospital sin fines de lucro con más de 180 años de servir a su comunidad, iniciando su historia el 25 de agosto de 1840, año en que Don Francisco Preto y Neto Cónsul de España, arribó desde Nueva Orleans a la Ciudad de Tampico, que en aquella época contaba con un elevado número de residentes españoles, por ser el puerto de mayor relación comercial con España y Europa.

Durante su estancia se percató que muchos compatriotas se encontraban con dificultades de salud y no contaban con un lugar adecuado para ser atendidos. Es así como decide apelar a la generosidad y hermandad de la Comunidad Española para dar vida a un noble sueño, fundar “la primera Beneficencia Española del Continente Americano” el 14 de Noviembre de 1840.

En los primeros días del mes de noviembre, Don Francisco Preto y Neto, reunió a un número considerable de connacionales a quienes expuso la idea de constituir la primer Beneficencia Española, propuesta en la que con entusiasmo, manifestaron colaborar aportando los recursos económicos necesarios para tan humanitario fin.

Gracias a la visión de cada uno de los integrantes del grupo liderado por Don Francisco Preto y Neto, en el año de 1862 la Beneficencia Española se había convertido en una casa de salud instalada en un local propio ubicado en la actual avenida Colón y Francisco I. Madero, la que para 1910 se constituiría como el Centro Español de Tampico.

Una de las épocas de más intenso trabajo para la Beneficencia se produjo en los años de 1918 y 1919, en la cual aumentó el número de españoles que llegaron a esta ciudad procedentes del extranjero y de varios lugares de la República Mexicana, enfermos y sin dinero, quienes requerían asistencia médica.

Lamentablemente fueron muchas las complicaciones que se presentaron en busca de atender las demandas de atención de estos pacientes debido a que las instalaciones de la casa de salud se volvieron insuficientes. Por tal motivo el día 21 de mayo de 1922, gracias al apoyo y tenacidad del Sr. D. Antonio Quintana, se procedió a la inauguración del nuevo Sanatorio que habría de ser modelo en su género.

El apoyo y compromiso que fundamento la exitosa trayectoria del Sanatorio Español permitió que en el año de 1940 celebrara su primer centenario de vida, periodo durante el cual genero un cumulo de experiencias y conocimientos los cuales fueron la motivación de los diferentes directivos que al día de hoy han sido parte de este sueño hecho realidad.

No cabe duda que la visión de cada uno de los líderes que han sido parte de La Bene,  permitió que en el año de 1990 mejoraran las áreas y servicios del entonces ya hospital en busca de ofrecer a sus usuarios, atención médica de la más alta calidad, iniciando con la instalación de áreas como Urgencias, Consulta Externa, Laboratorio e Imagenología aperturadas en el año 2000, la nueva área de hospitalización puesta en marcha en el 2002, la unidad de Obstetricia en 2004 y el área de Quirófanos, Terapia Intensiva de Adultos, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y la Sala de Hemodinamia en 2005; todas consideradas modelo de referencia en la región.

Para el año 2005, la excelencia de los servicios y de la infraestructura con la que contaba el Hospital, le valieron incluirse como uno de los miembros del Grupo Hospital Español  integrado por las siete Sociedades de Beneficencia Españolas de México. Alianza que trajo consigo el fortalecimiento de todas las Beneficencias, quienes posteriormente constituirían uno de los Grupos Hospitalarios más importantes de México.

Todo el esfuerzo y empeño puesto a lo largo del tiempo han desarrollado un sentido humanista y de gran amor por nuestros pacientes, valores arraigados desde la fundación de La Bene por Don Francisco Preto y Neto, los cuales se han inculcado generacionalmente en el personal quien diariamente y durante su estancia buscarán hacerlo sentir como en casa.