Diagnosticamos

Oportunamente

El cancer de Mama

¿Que es BeFeme?

Es un área especializada dedicada a DIAGNOSTICAR oportunamente el cáncer de mama y de ovario, para ello disponemos de equipos médicos con tecnología de vanguardia e instalaciones confortables que generan bienestar y seguridad a nuestras pacientes. Contamos además con personal médico especializado, listo para ofrecerte la calidez y atención que caracteriza a La Bene. 

¿Que es el cancer de mama?

El cáncer de mama se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control, las células cancerosas pueden formar un tumor o alteraciones que a menudo se puede observar en la mamografía, tomosíntesis y/o ulrasonido.  El cáncer de mama es el  más frecuente en las mujeres en México y a partir del 2006 es la principal causa de muerte en la mujer.

¿Que es el cancer de ovario?

Es la proliferación sin control de células en los ovarios que pueden ser valorados a través de ultrasonido transvaginal.

 

Estos tumores tienen la capacidad de invadir los tejidos vecinos, ganglios y propagarse a otras partes del cuerpo.

El cancer de Mama en México

En México prácticamente no existe una detección temprana, entre el 60 y 80 por ciento de los casos se detectan en etapas avanzadas: Sólo el 10 por ciento de las pacientes en México se diagnostican en etapa 1 (tumores pequeños sin enfermedad en la axila), en contraste con Estados Unidos donde hasta el 60 por ciento de los casos diagnosticados son en etapa 1.

Dependiendo de la etapa en la que se diagnostique la enfermedad la probabilidad de supervivencia a 5 años que tiene una paciente con cáncer de mama es:

  • Etapa 1: 95 por ciento
  • Etapa 2: 85 por ciento
  • Etapa 3: 55 por ciento
  • Etapa 4: 16 por ciento

El 90 por ciento de las pacientes en México se diagnostican porque la paciente se auto detecta una lesión en su mama, lo cual implica que se trata de un cáncer en una etapa más avanzada. Menos del 10 por ciento se diagnostican porque se hicieron una mamografía de revisión.

Síntomas del cáncer de mama

  • El síntoma más común es una masa palpable no dolorosa y dura. Aunque también pueden causar dolor. 
  • Dolor focal (una parte del seno)
  • Formación de hoyuelos en la piel (a veces similar a la cáscara de una naranja)
  • Retracción (contracción) de los pezones
  • Piel del pezón o seno roja, seca, descamada o gruesa
  • Secreción del pezón que no sea leche materna
  • Enrojecimiento o inflamación de una mama.

Estudios básicos de prevención

Contamos con tecnología más avanzada para un diagnóstico preciso:

  • Mastografía con Tomosíntesis
  • Tomosíntesis (mamografía en 3D)
  • Ultrasonido de mama de alta resolución con elastografía.
  • Biopsias guiadas por ultrasonidos
  • Marcajes guiados por ultrasonido
  • Marcajes guiados por mamografía
  • Ultrasonido transvaginal
MAMOGRFÍA

Es una técnica de imagen que utiliza rayos x para valorar las mamas, es el único método diagnostico que ha logrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama.

TOMOSÍNTESIS

Mamografía en 3D es un estudio minucioso que permite realizar cortes múltiples de la mama con baja radiación, que posteriormente son procesados para obtener reconstrucciones de 1 milímetro. Es especialmente útil para pacientes de alto riesgo y mama densa, aumenta la sensibilidad diagnóstica hasta en un 18%

ULTRASONIDO

Es un método complementario a la mamografía, no invasivo, de bajo costo que aumenta la detección de cáncer de mama sobre todo en aquellas pacientes con mama densa, además permite la diferenciación entre masa sólida y quiste. El ultrasonido es el estudio de primera elección en toda mujer menor de 35 años con algún síntoma. Este estudio puede realizarse para guiar biopsias percutáneas y marcajes.

ULTRASONIDO CON ELASTOGRAFÍA

Es una aplicación que nos da a conocer la consistencia de un tejido (duro, blando o mixto).

Nuestros Estudios

BIOPSIA POR ULTRASONIDO

Una biopsia de seno guiada por ultrasonido, se utilizan ondas sonoras para ayudar a localizar una masa o anormalidad y extraer una muestra de tejido para examinarla bajo microscopio. Es un procedimiento ambulatorio (permite regresar a las actividades cotidianas en 1 día), menos invasivo que la biopsia quirúrgica, no deja cicatriz y no requiere de la exposición a la radiación ionizante.

 Tiempo aproximado del estudio: 1 hora.

MARCAJE PREOPERATORIO GUIADO POR ULTASONIDO

Es la colocación de una guía metálica en la mama para obtener una muestra de tejido mediante cirugía. Como su nombre lo indica, consiste en un fino alambre cuya punta termina en forma de anzuelo el cual señala al médico cirujano el tejido que debe de extraerse para su posterior revisión con microscopio.

 Tiempo aproximado del estudio: 1 hora.

MARCAJE PREOPERATORIO GUIADO POR MAMOGRAFÍA

Es la colocación de una guía metálica en la mama para obtener una muestra de tejido mediante cirugía, a través de la mamografía, generalmente en hallazgos que no son visibles por ultrasonido. Como su nombre lo indica, consiste en un fino alambre cuya punta termina en forma de anzuelo, señalándole al médico cirujano el tejido que debe ser extraído para su revisión con microscopio.

Tiempo aproximado del estudio 1:30 horas

Nuestros Especialistas

Contamos con una médico radióloga con alta especialidad en imagen de la mama así como técnicas radiólogas certificadas en mamografía.

¿Quiénes deben de acudir a Befeme?

  • Todas las mujeres sanas mayores de 40 años que desee realizarse una revisión anual.
  • Mujeres de cualquier edad con algún síntoma relacionado con la mama.
  • Mujeres que tengan un hallazgo positivo en sus estudios y que requieran una biopsia percutánea y / o marcaje.
  • Mujeres que deseen una segunda opinión de sus estudios realizados.

 

Z

Según la Norma Oficial Mexicana se hacen las siguientes recomendaciones para la detección temprana del Cáncer de mama:

  • Todas las mujeres después de los 20 años deben auto-explorarse cada mes. Si encuentran alguna anormalidad deben acudir al médico a revisarse lo antes posible.
  • A partir de los 25 años la mujer tiene que ir a su médico una vez al año para hacerse una revisión de mamas.
  • A partir de los 40 años hay que hacerse una mamografía cada año.

Para mayor información comunicarse 

a nuestro número directo:

error: ¡El contenido está protegido!