Síndrome del túnel del carpo

 

¿Qué es el Síndrome del Túnel del Carpo?

El síndrome del túnel del carpo es una enfermedad ocasionada por la compresión de uno de los nervios localizados en la mano: el nervio mediano.  

Causas

Es el resultado de una combinación de factores que aumentan la presión en el nervio y los tendones medianos en el túnel carpiano. Algunas de sus causas son traumatismos o lesiones en la muñeca que causan la hinchazón, tal como una torcedura o una fractura; hiperactividad de la glándula pituitaria; hipotiroidismo (baja función de la glándula tiroides); artritis reumatoide; problemas mecánicos en el empalme de la muñeca; estrés laboral; uso repetitivo de musculatura del antebrazo (mecánicos, informáticos, masajistas, dentistas.)

Síntomas

Se manifiesta por alteraciones de la sensibilidad en los dedos de la mano, sobre todo en el pulgar, en el índice, en el dedo medio y ocasionalmente en el dedo anular. El paciente se queja de sensación de entumecimiento, de hormigueo o de calambres en la mano y dedos mencionados Además hay dolor localizado a nivel de la muñeca y palma de la mano, sobre todo por las noches cuando el paciente se encuentra dormido, ocasionando que la persona se despierte por esta molestia.

Las mujeres son las más afectadas por esta enfermedad, sobre todo aquellas que son mayores de 50 años. Las personas con obesidad también riesgo elevado de padecer de síndrome del túnel del carpo, al igual que las embarazadas, aunque en este último grupo la enfermedad se resuelve cuando termina el embarazo. 

Las personas que presentan alguna enfermedad reumática también tienen un riesgo más elevado de padecer el síndrome del túnel del carpo.

 Tratamiento

 El tratamiento definitivo para esta enfermedad es la cirugía. Clásicamente la cirugía “abierta” consiste en realizar una incisión en la palma de la mano de aproximadamente 4 o 5 cm para seccionar un ligamento que ocasiona la compresión del nervio mediano  y de esta manera liberarlo de la presión a la que se encuentra sometido.  

Nueva opción de tratamiento

Existe además una técnica, que consiste en realizar una incisión a nivel de la muñeca de aproximadamente un centímetro y medio para introducir instrumental especialmente diseñado, visualizar el ligamento y cortarlo sin necesidad de realizar una herida tan grande en la palma de la mano. Esta técnica es conocida con el nombre de “liberación endoscópica del túnel del carpo”. 

Cuando comparamos los resultados de la “liberación endoscópica del túnel del carpo” contra la cirugía “abierta” convencional, podemos concluir que con la liberación endoscópica existe una mejoría más rápida de los síntomas, mejor estado funcional, mayor satisfacción del paciente, menos problemas con la cicatrización, menor tiempo de recuperación para ir a laborar y mejor fuerza para sujetar las cosas. 

Actualmente en la Bene contamos en este tipo de tratamiento y el equipo multidisciplinario que hacen de este un tratamiento exitoso. 

DR. HIRAM JESSE VELARDE BORJAS

Traumatología y Ortopedia

Cirugía de Mano y Microcirugía